Taller de relaciones afectivas, celebrado el viernes 30 de julio en la Sala El Rodaje de Manzanares el Real.

Terminamos el “Mes Saludable” en Manzanares el Real con el taller de Relaciones Afectivas.

Un taller en el que se analizan los cambios que con la edad se dan en nuestro entorno y con respecto a las relaciones sociales que mantenemos.

Se puso de manifiesto la gran importancia de cultivar y mantener las relaciones afectivas para conseguir una mayor calidad de vida.

Tuvimos la suerte de que nos acompañara la actriz Margarita Arnaz Uceda que comenzó su carrera actoral con más de 70 años. Un ejemplo de envejecimiento activo y de persona que persigue sus sueños independientemente de la edad.


Taller de Memoria, celebrado el viernes 23 de julio en la Sala El Rodaje de Manzanares el Real

Continuando con los talleres saludables, en esta ocasión el tema que abordamos fueron la mejora y potencialidad de las capacidades cognitivas: atención, memoria, percepción, praxias, lenguaje y cálculo.

En grupos se realizaron actividades en las que además de la interacción entre los participantes se trabajaron a atención y la memoria a corto y medio plazo, el cálculo y el lenguaje. Siempre en un ambiente lúdico y participativo.

Este taller de promoción del envejecimiento activo, saludable y participativo se llevó a cabo gracias a la colaboración del Excmo. Ayto. de Manzanares el Real y la Asociación de Mayores.

Un taller destinado a personas mayores de 65 años. Dentro del programa “Cuidándonos para un futuro mejor. Bienenvejeciendo. Envejecimiento activo y saludable”

Realizado por técnicas de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) y subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo al 0,7% del IRPF (2020).


Taller de Ejercicio Físico Multipotente, celebrado el viernes 16 de julio en la Sala El Rodaje de Manzanares el Real

Nos embarcamos de nuevo en los “Días saludables”, esta vez con un taller de ejercicio físico multicomponente.

De forma grupal hemos analizado la necesidad de mantenernos activos físicamente y el tipo de actividades físicas que a nivel individual realizamos habitualmente para conseguir ese fin.

Posteriormente, hemos llevado a cabo una rueda de ejercicios sencillos y fácilmente replicables en casa que nos ayudarán a mantener y mejorar la fuerza y potencia muscular de brazos y piernas, el equilibrio y la marcha, la resistencia cardiovascular y la flexibilidad.

Todo ello dentro de un ambiente lúdico y participativo. Y al finalizar se les hizo entrega de un regalo saludable.

Un taller, destinado a personas mayores de 65 años. Dentro del programa “Cuidándonos para un futuro mejor. Bienenvejeciendo. Envejecimiento activo y saludable”

Realizado por técnicas de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) y subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo al 0,7% del IRPF (2020).

Este taller de promoción del envejecimiento activo, saludable y participativo se realizó gracias a la colaboración del Excmo. Ayto. de Manzanares el Real y la Asociación de Mayores de Manzanares el Real.


Taller de Alimentación y gestión emocional, celebrado el viernes 9 de julio en la Sala El Rodaje de Manzanares el Real

Este taller de promoción del envejecimiento activo, saludable y participativo forma parte de un conjunto de talleres denominados “Día Saludable” que FADEMUR llevará a cabo gracias a la colaboración del Excmo. Ayto. de Manzanares el Real y la Asociación de Mayores. Se realizarán todos los viernes de julio y se tratarán también el ejercicio físico, las relaciones afectivas y el taller de memoria.

Un taller, destinado a personas mayores de 65 años. Dentro del programa “Cuidándonos para un futuro mejor. Bienenvejeciendo. Envejecimiento activo y saludable".

Realizado por técnicas de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) y subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo al 0,7% del IRPF (2020).


Taller de Alimentación y gestión emocional en el Centro de Mayores de El Boalo

El viernes 2 de julio de 2021 de 11:00 a 13:00h., se ha realizado la Jornada de presentación del programa “Cuidándonos para un futuro mejor. Bienenvejeciendo. Envejecimiento activo y saludable” y el Taller de Alimentación y gestión emocional con la colaboración del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, en el Centro de Mayores de El Boalo.

Un taller de promoción del envejecimiento activo, saludable y participativo, destinado a personas mayores de 65 años del entorno rural.

Subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo al 0,7% del IRPF (2020).

Utilizando una metodología participativa y dinámicas de grupo, se ha analizado la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que permita una mayor calidad de vida el mayor tiempo posible.

De forma conjunta se han visto los alimentos que deben introducirse en nuestra dieta diaria para que sea completa y equilibrada, la forma más adecuada de realizar un menú semanal que nos ayude a organizarnos mejor y qué puntos tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar la lista de la compra y cocinar.

Acompañando a esta información se han visto los efectos que la ansiedad y el estrés pueden provocar en nuestro estado de salud a nivel emocional y físico y las estrategias que podemos realizar para mejorar esta situación.

Lo destacable del taller es que son las participantes las que mediante sus aportaciones y comentarios van tejiendo y desarrollando los diferentes contenidos y entre todas elaboran los menús teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias.

El taller de forma amena y muy participativa da voz y valor a los conocimientos que las personas mayores poseen.

En todos los talleres se les hace entrega de un conjunto de regalos saludables: una botella para hidratarse en los paseos, una bolsa de tela para las compras y el calendario que comienza en mayo, cuando los campos florecen, con refranes, frases e imágenes motivadoras, productos de temporada y actividades cognitivas que mejoran la atención, memoria, práxias, percepción, cálculo y lenguaje. Todo de fácil lectura.

A través de este programa se pretende hacer también partícipe al resto de la sociedad mediante la firma del Compromiso Mayor Madrid, sensibilizando entre las entidades privadas y/o públicas para que mediante su apoyo contribuyan a lograr que ese envejecimiento activo y de calidad se lleve a cabo.

El objetivo, tanto de este taller como del programa, es promover el envejecimiento activo de la población mayor del medio rural madrileño y, así, optimizar su calidad de vida, evitar situaciones de dependencia y, consecuentemente, liberar de la sobrecarga de cuidados que en muchos casos es asumida, de forma invisible, por las mujeres rurales.

Descárgate el cartel del taller: AQUÍ

Nuevo calendario 2021-2022

Desde Bienenvejeciendo hemos desarrollado un calendario que comienza en mayo, cuando los campos florecen.

Ayudará a los mayores a planificar mejor su día a día. De lectura fácil y amena, con actividades cognitivas para estimular la memoria, la atención, el cálculo, la percepción y el lenguaje. Acompañado de refranes de cada mes, alimentos de temporada, frases e imágenes motivadoras.

Esperamos que os sea de utilidad.

Descárgate el calendario: AQUÍ

Reunión con la Concejala de servicios sociales, mayores, infancia, familia y vivienda y el Concejal de igualdad, juventud y cultura, del Excmo. Ayto. de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

El jueves 6 de mayo nos reunimos en el Excmo. Ayto. de El Boalo, Cerceda y Mataelpino en donde presentamos el programa “Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable, Cuidándonos para un futuro mejor. Campaña por la sensibilización y difusión del envejecimiento activo”.

Se vio la necesidad de llevar a cabo actuaciones presenciales con los mayores que facilitaran su interacción y mejoraran la calidad de vida mermada por la pandemia.


Reunión con la junta directiva de la Asociación de Mayores de Manzanares el Real

Seguimos con el programa “Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable, Cuidándonos para un futuro mejor. Campaña por la sensibilización y difusión del envejecimiento activo”.

Retomando las reuniones con los agentes sociales, ayuntamientos, asociaciones de personas mayores y asociaciones de mujeres que intervienen con la población mayor y los/as cuidadores/as.

El miércoles 24 de febrero nos reunimos con la junta directiva de la Asociación de Mayores de Manzanares el Real, donde les presentamos el programa y avanzamos en la calendarización de cuatro talleres de envejecimiento activo, participativo y saludable que se realizarán en el mes de julio en la Sala El Rodaje de Manzanares el Real.

Es la Asociación de Mayores de Manzanares el Real una asociación que vela por sus asociados y les provén de actividades, talleres y visitas culturales. En esta reunión y en otras que se han realizado con posterioridad hemos coincidido en la necesidad de volver a realizar actividades presenciales una vez la situación por el COVID-19 sea segura para las personas mayores. De ahí la importancia de planificar las actividades presenciales a partir del mes de Julio cuando ya los casos habían descendido, el total de la población mayor había sido vacunada y las técnicas de FADEMUR que realizaban los talleres también lo estuvieran.


Taller Filandón Local en San Lorenzo de El Escorial

El viernes 22 de noviembre de 2019 de 17:00 a 19:00h. en el Espacio dLana*, de San Lorenzo de El Escorial, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales –FADEMUR- ha realizado el Taller de Filandón Local en relación a la cultura de la lana y la trashumancia.

Durante la realización del taller evocamos sensaciones y emociones relacionadas con el espacio natural donde se desarrolla el pastoreo, visionamos imágenes del San Lorenzo de El Escorial de principios del siglo XX, pudimos analizar los cambios habidos en el pueblo tanto en sus calles como en sus costumbres y compartir con otras personas vivencias, recuerdos y habilidades.

Todo ello gracias a la idea de FADEMUR de recuperar la figura del Filandón, reunión ancestral que se realizaba alrededor del hogar como la forma de transmisión oral de conocimientos, labores, canciones, afectos y sobre todo sentimiento de comunidad. Cada participante fue obsequiada con un kit de trabajo de lana, con los que pudieron realizar labores, aprender y enseñar al resto de compañeras.

Este taller se engloba en el Proyecto “Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable, Cuidándonos para un futuro mejor. Campaña por la sensibilización y difusión del envejecimiento activo”.

A través de este programa se pretende hacer también partícipe al resto de la sociedad mediante la firma del Compromiso Mayor Madrid, sensibilizando entre las entidades privadas y/o públicas para que mediante su apoyo contribuyan a lograr que ese envejecimiento activo y de calidad se lleve a cabo.

El objetivo, tanto de este taller como del programa, es promover el envejecimiento activo de la población mayor del medio rural madrileño y, así, optimizar su calidad de vida, evitar situaciones de dependencia y, consecuentemente, liberar de la sobrecarga de cuidados que en muchos casos es asumida, de forma invisible, por las mujeres rurales.

Son objetivos ambiciosos los de este programa que FADEMUR desarrolla gracias a la Comunidad de Madrid, con cargo al 0.7% del IRPF. El programa se suma a otras iniciativas de la federación que persiguen objetivos complementarios, como el programa “Cuidando de l@s Cuidador@s” en el Principado de Asturias y el programa de ámbito nacional “Cuidándonos para un Futuro Mejor”.

El programa cuenta con una web con material descargable e información sobre los talleres disponibles, así como la posibilidad de firmar el Compromiso Mayor Madrid, con el que se pretende hacer partícipe al resto de la sociedad de la importancia de mantener un envejecimiento saludable y de calidad para la ciudadanía rural.

Descárgate la presentación que utilizamos en el taller: PRESENTACIÓN
Descárgate el cartel del taller: CARTEL

Taller Taller de Relaciones Afectivas en la 3ª Edad en San Martín de Valdeiglesias

El jueves 14 de noviembre de 2019 en el Hogar del Pensionista de San Martín de Valdeiglesias se ha presentado el Proyecto “Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable, Cuidándonos para un futuro mejor. Campaña por la sensibilización y difusión del envejecimiento activo”. Proyecto Subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.

También hemos llevado a cabo el Taller de Relaciones Afectivas en la 3ª Edad.Se ha desarrollado en un ambiente lúdico y muy ameno y entre todas hemos reflexionado sobre los cambios en las relaciones sociales y afectivas en edades avanzadas, la soledad no deseada de las personas mayores, y la importancia de potenciar estas relaciones a lo largo de todo el ciclo vital.

Descárgate el cartel del taller: CARTEL

Taller Filandón Local en Villarejo de Salvanés

El lunes 4 de noviembre de 2019 en el Hogar del Pensionista de Villarejo de Salvanés, FADEMUR ha llevado a cabo un Filandón Local en relación a la cultura del esparto muy presente en la zona.

FADEMUR ha querido con este taller recuperar “El Filandón”, declarado por la Junta de Castilla y león Patrimonio Cultural Inmaterial. Filandón es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina, derivada de filum, hilo, que designaba las reuniones vecinales para contar historias y tradiciones al amor de la lumbre, después de la cena, mientras las mujeres hilaban y los hombres trenzaban el mimbre. Antiguamente en el territorio de León, Asturias y Galicia, la gente se reunía alrededor de un fuego a contar historias, chismes, cuentos que hacían pasar una jornada agradable a quienes lo compartían. Esas reuniones fueron llamadas filandones y son el sustrato popular de los géneros literarios y el antecedente remoto de las veladas literarias

FADEMUR ha querido recuperar estas reuniones desde el programa Bienenvejeciendo, para promover un envejecimiento activo y saludable, ya que se crean espacios de encuentro entre mayores y jóvenes, una mezcla de saberes, expresiones y habilidades que se ponen en común y nos acercan. El filandón proporciona también al conjunto de participantes sentimientos de compañía y proximidad, compensando de esta forma, aquellos encuentros sociales deficientes en muchos pueblos, además de contribuir a la expresión y la comunicación de las personas mayores.

Queremos agradecer su labor y su apoyo a todas las entidades que han colaborado con FADEMUR en la realización del Taller de Filandón Local: Ayuntamiento Villarejo de Salvanés, Asociación- Hogar del Pensionista “Virgen de la Victoria”, Las Caracitanas de Charlie, VillarejoEduca y muy especialmente a la asociación “Al Fresco” que a través de las residencias artísticas “Habitar el Esparto”, difunden y mantienen viva la cultura de una fibra natural como el esparto, desarrollando proyectos artísticos y de investigación que tienen como foco la innovación y la sostenibilidad.

Este taller se engloba en el Proyecto “Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable, Cuidándonos para un futuro mejor. Campaña por la sensibilización y difusión del envejecimiento activo”.

Proyecto Subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.

El programa cuenta con una web con material descargable e información sobre los talleres disponibles, así como la posibilidad de firmar el Compromiso Mayor Madrid, con el que se pretende hacer partícipe al resto de la sociedad de la importancia de mantener un envejecimiento saludable y de calidad para la ciudadanía rural.

Descárgate la presentación que utilizamos en el taller: PRESENTACIÓN
Descárgate el cartel del taller: CARTEL

Taller Estrategias de Cuidado en San Martín de Valdeiglesias

El viernes 18 de octubre en el Centro de Formación de San Martín de Valdeiglesias, se celebró el Taller Estrategias de Cuidado. Con objeto de, con una metodología dinámica y participativa, proveer de herramientas a los cuidadores en la difícil tarea de cuidar, tales como ayudas técnicas, consejos de higiene postural o como realizar movilizaciones cuidando nuestra espalda.

Este taller se engloba en el Proyecto “BienEnvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable, Cuidándonos para un futuro mejor. Campaña por la sensibilización y difusión del envejecimiento activo”. .

Proyecto Subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid. Con el que se pretende hacer partícipe al resto de la sociedad mediante el Compromiso Mayor Madrid

Descárgate la presentación que utilizamos en el taller: PRESENTACIÓN
Descárgate el cartel del taller: CARTEL

Taller Cuidado de personas con mayores a su cargo en San Martín de Valdeiglesias

El jueves 17 de octubre 2019 en el salón de Plenos del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, se llevó a cabo el Taller Cuidado de personas con mayores a su cargo. Taller que se engloba en el Proyecto “BienEnvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable, Cuidándonos para un futuro mejor. Campaña por la sensibilización y difusión del envejecimiento activo”.

Proyecto Subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid. Con el que se pretende hacer partícipe al resto de la sociedad mediante el Compromiso Mayor Madrid.

En el Taller se promovió, mediante herramientas y pautas, el autocuidado, necesario en las personas que cuidan, para prevenir el deterioro físico y psíquico derivado del cuidado.

Descárgate la presentación que utilizamos en el taller: PRESENTACIÓN
Descárgate el cartel del taller: CARTEL

Jornada de presentación y taller “Mis recuerdos serranos” en Robregordo

Llevamos a cabo desde el programa Bienenvejeciendo Madrid, Cuidándonos para un futuro mejor, Envejecimiento activo y saludable. Un taller de prevención del deterioro cognitivo utilizando como vehículo antiguas fotos de su pueblo y de sus vecinos para rememorar y recordar usos, costumbres y vocabulario ya casi desaparecidos en un ambiente lúdico y de mucha participación

Déscargate la presentación que utilizamos en el taller: PRESENTACIÓN
Volver al inicio