Taller “Encuentro de SABERES: comparte lo que sabes"

Este lunes 28 de noviembre de 2022 en Madarcos se ha presentado el Programa “Cuidándonos para un futuro mejor, Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable”. Proyecto Subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.

A continuación, se realizó el taller “Encuentro de SABERES: comparte lo que sabes” acudieron las personas mayores de los municipios de Madarcos y Robregordo.

Para comenzar se ofreció un desayuno por parte del Ayuntamiento de Madarcos en donde las asistentes se conocieron y hablaron de experiencias comunes.

A continuación, se llevó a cabo la actividad en la que por turnos fueron explicando en qué, ellas y ellos, se consideran expertos. Algunas nos hablaron de un plato especial que la piden que cocine en cada reunión familiar, otras de sus habilidades con la aguja o el huerto.

Para terminar la actividad se les obsequió con los regalos saludables que se ofrecen en cada actividad, el gorro y el podómetro para que realicen actividades al aire libre.

Al finalizar dimos un paseo ayudándonos de los bastones que uno de los asistentes realiza y nos obsequió a todos los asistentes.


Taller “Me quiero, me cuido “en Pedrezuela

El martes 8 de noviembre de 2022 se ha realizado el taller “Me quiero, me cuido “en la Residencia San Miguel de Pedrezuela localidad al norte de la Comunidad de Madrid.

Durante el desarrollo de la actividad, comentamos entre todas qué es necesario para cuidarse y llevar a cabo un envejecimiento activo y saludable. Las asistentes expusieron qué pautas seguían para realizar ese autocuidado y posteriormente nos centramos en el cuidado facial y la imagen corporal.

Realizamos una limpieza de cara y un ligero masaje de cara, cuero cabelludo y manos.

Desarrollando esta actividad, se promueven las capacidades funcionales y cognitivas, se refuerza la autonomía personal y se fortalecen la autoestima y el autoconcepto.

La actividad se llevó a cabo en un ambiente distendido y como actividad grupal facilitó la interacción social y el bienestar personal.

La actividad se ha desarrollado dentro del Programa “Cuidándonos para un futuro mejor, Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable”. Programa subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.


Taller "Sendas de la memoria" en Pedrezuela

El martes 18 de octubre de 2022 se ha realizado el taller “Sendas de la memoria” en la localidad de Pedrezuela, en el norte de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de la actividad era que las personas mayores de la Residencia San Miguel de Pedrezuela, recordaran momentos de su infancia y juventud y entre todas nos instruyeran sobre los rincones de su municipio y sus vivencias.

Durante el desarrollo de la actividad, se fueron presentando imágenes relacionadas con la historia de Pedrezuela, con sus edificaciones típicas, sus fiestas, sus enclaves naturales y la fauna y flora que rodea el municipio.

Muestra de materiales creados para la actividad

Con este apoyo visual y sonoro, gracias a las canciones tradicionales propias del municipio, los asistentes participaron animadamente y nos acercaron a la vida en Pedrezuela.

La actividad se ha desarrollado dentro del Programa “Cuidándonos para un futuro mejor, Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable”. Programa subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.


1ª Senda de la Memoria en Zarzalejo

Este pasado miércoles 1 de junio de 2022 hemos realizado la primera de las Sendas de la Memoria previstas, en esta ocasión, por la Ruta de las Fuentes de Zarzalejo

Nuestras guías han sido las personas mayores con las que en talleres anteriores se han recogido sus preferencias, inquietudes y necesidades para que las actividades finalmente tengan un propósito y se adecúen a lo que las personas mayores quieren realizar; junto con ellas y la Asociación de Mayores, la Fundación Creasvi, la Asociación “La Fuente” y Zarzalejo en Transición, se propuso la realización de sendas con el propósito de recuperar nombres, usos y anécdotas del municipio y poder compartirlas.

Durante la senda nos iban contando cómo era su pueblo cuando ellas eran pequeñas y cómo han cambiado los usos y denominaciones de cada lugar.

El punto de salida fue la escuela de Cantería y desde allí fuimos por caminos ascendiendo hasta encontrarnos con el Arroyo de los Morales que según nos contaban servía para regar las muchas huertas que antes había.

Este arroyo que más adelante volveremos a cruzar, discurre por el Collado Entrecabezas situado mucho más arriba y que sirve de paso entre las dos elevaciones montañosas que adornan el municipio, Las Machotas, la alta y la baja.

Continuamos por un camino, entre zarzamoras, rosales silvestres y plantas de la zona como la digitalis o dedalera, a la que los vecinos de Zarzalejo llaman comúnmente campanitas.

Después de un trecho, llegamos a la primera de las fuentes de esta senda, la Fuente del Canillo. Parada obligada para refrescarse después de la subida.

Ascendemos de nuevo por la calleja de la gargantilla y nos encontramos con la segunda fuente de nuestro recorrido, La Fuente del Venero.

Aquí nos comentan que antiguamente un poco más arriba en la ladera, estaba la poza del venero que servía para regar las huertas que cada vecino atendía. Nos hablaban de una cultura de autosuficiencia en la que estaban cubiertas casi todas las necesidades de alimentación. Cada familia disponía de huerta, horno para cocer pan y repostería, ganado para el consumo de la familia, comúnmente un cerdo, gallinas y en ocasiones colmenas y una o dos vacas.

También nos hablaban de que el ambiente que vivieron cuando pequeñas a pesar del trabajo duro que suponía la vida en Zarzalejo, era de alegría y de comunidad. Sabían de las necesidades de sus vecinos y se ayudaban entre ellos.

Seguimos avanzando y se pueden apreciar unas magníficas vistas de Las Hoyas, lugar en el que antaño se cultivaban las huertas y legumbres y se realizaron muchos pozos para dar respuesta a las necesidades de riego de los vecinos.

En la foto se puede apreciar un pequeño huerto que dicen, era lo que llenaba toda la extensión de terreno que se veía desde el camino del venero, en el que fue tomada esta foto.

Según nos comentaba una vecina de Zarzalejo que ha residido siempre en él, cada vecino hizo su pozo y podía sacar agua con ayuda de una mula y una noria. Tenían que madrugar mucho, se levantaban a las 5 de la mañana para poder regar cuando no diera el sol con tanta intensidad y volvían a su casa cuando ya era mediodía. Recuerdos de cuando ella tenía 5 años y su abuela la llevaba a la huerta montada en la mula.

Seguimos subiendo hasta El Mirador Nuevo y podemos apreciar en el camino, a la aromática manzanilla, el espliego y la retama, cuyas ramas eran usadas para encender el fuego y para usarlo como tejado para protegerse del sol en las canteras.

Ahora cruzamos la carretera M-533 para encontrarnos de nuevo con el arroyo de los Morales y la tercera de las fuentes del recorrido: Fuente Patillas, manantial en el que aún hoy podemos disfrutar de sus aguas cristalinas.

Las piedras en ambos márgenes del acuífero eran usadas para lavar la ropa, su disposición, según nos cuentan, ha variado un poco con respecto a cómo eran antiguamente. Dado que entonces permitían apoyar las rodillas más allá de las piedras y apoyar en éstas, la ropa y el jabón casero, realizado después de darle muchas vueltas, con la grasa sobrante de la matanza del cerdo y escamas de sosa.

Desde la fuente se puede acceder por una puerta de madera a un camino que conecta la poza que se llena del manantial de Fuente Patillas con las huertas colindantes.

Cruzamos la misma carretera de vuelta y bajamos desandando el camino por el Arroyo de los Morales hasta volver de nuevo a nuestro punto de partida, La escuela de Cantería.

Según los podómetros, fueron muchos los pasos que realizamos, pero por estar bien protegidas del sol nuestras cabezas, el camino fue llevadero y por momentos muy deleitable. Gracias a ello, atesoramos nuevas experiencias de vida e ilusión que no hacen más que aumentar las ganas de continuar recorriendo las Sendas de la Memoria de Zarzalejo.

La actividad se ha desarrollado dentro del Programa “Cuidándonos para un futuro mejor, Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable”. Proyecto Subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.


Taller "Sendas de la memoria" en Zarzalejo

Este miércoles 18 de mayo de 2022 en Zarzalejo se ha presentado el Programa “Cuidándonos para un futuro mejor, Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable”, proyecto subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.

A continuación, se ha realizado el taller “Sendas de la memoria” como continuación de la actividad que se llevó a cabo el año anterior.

El objetivo de la actividad era que las personas mayores de Zarzalejo nos contaran sobre los rincones de su municipio: donde se cultivaban legumbres y cereales, donde iban a jugar de pequeños, ayudaban a sus familiares en las labores del campo, el cuidado de los animales y la utilización que hacían de la flora autóctona para remediar enfermedades o con un uso culinario.

A través de las imágenes fuimos recordando cada zona y lugar y ellas pudieron participar comentando anécdotas e información de la vida en el municipio.

Al finalizar el visionado de la presentación, se consensuó la realización de varias salidas al entorno del pueblo para dar a conocer a todas las personas que nos acompañen, la riqueza paisajística y etnológica de Zarzalejo, con la ayuda de las personas mayores que harán de guías por su municipio.


"Taller de Risoterapia" en San Martín de la Vega

Este martes 19 de abril de 2022 en la Biblioteca Municipal de San Martín de la Vega se ha llevado a cabo el taller de Risoterapia.

La risa nos ofrece salud y es una herramienta que mejora notablemente nuestra calidad de vida. Tiene efectos beneficiosos en nuestro estado de ánimo y sobre todo nuestro organismo. Mejora la capacidad respiratoria, genera endorfina, serotonina, adrenalina y dopaminas, las llamadas, hormonas de la felicidad. Refuerza también nuestro sistema inmunológico y mejora la circulación entre muchos de los beneficios que tiene.

En el taller al que acudieron cinco participantes con las que ya habíamos contado en las tres sesiones de Mindfulness celebradas anteriormente en San Martín de la Vega, se realizaron juegos y dinámicas cuyo objetivo era el de provocar la risa, siempre en un ambiente distendido y agradable.


Taller “Tercera sesión de Mindfulness” en San Martín de la Vega

Este martes 5 de marzo de 2022 en la Biblioteca Municipal de San Martín de la Vega se ha llevado a cabo la “Tercera sesión de Mindfulness”.

La última entrega de esta disciplina con la que podremos mejorar nuestra calidad de vida, adquirir un mayor control de nuestro tiempo, nuestra atención y concentración en el momento presente y una disminución del estrés y la ansiedad.


Taller de Esparto en Villarejo de Salvanés

Este miércoles 30 de marzo, se ha presentado el Programa “Cuidándonos para un futuro mejor, Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable”. Proyecto Subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid. En el municipio de Villarejo de Salvanés perteneciente a “la vega del Tajuña” donde se ha existido una tradición de trabajo con esparto.

Con esta base, se desarrolló, junto con el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés, Cruz Roja, la asociación Museos al Fresco y Julia España, maestra espartera, un taller en el que participaron 10 vecinos de Villarejo de Salvanés de edades comprendidas entre los 70 y 90 años.

Una dinámica en la que se rescataron trabajos, usos y costumbres, reconocibles por la generación de mayores de la comarca. Algunos de los participantes había en su niñez y juventud trabajado con el esparto realizando la hilada para realizar cuerdas y maromas que constituyó en ese momento la manera de subsistir.

Con la actividad desarrollada de esparto se trabajaron la coordinación ócuol-manual y la psicomotricidad fina, además de la memoria y la atención.

Durante la realización del taller contamos con la presencia de Esther San Vicente perteneciente a Al Fresco- Museos Efímeros que obsequió a los participantes con dos libros referentes al esparto.

La actividad se realizó con la ayuda de las voluntarias de Cruz Roja y la intervención de Julia España, maestra espartera que coordina y enseña la tradición espartera en varios grupos de varias localidades de la zona.


Taller “Segunda sesión de Mindfulness” en San Martín de la Vega

Continuando con los martes de Mindfulness en San Martín de la Vega, este martes 29 de marzo de 2022 en la Biblioteca Municipal de San Martín de la Vega se ha llevado a cabo la “Segunda sesión de Mindfulness” donde a través de dinámicas de grupos hemos ido trabajando memoria y atención, uno de los beneficios de la incorporación del Mindfulness en nuestro día a día.

Hemos desarrollado técnicas de relajación y ante todo hemos podido disfrutar de un espacio y un tiempo dedicado a nuestro cuidado y atención.


Presentación del programa Bienenvejeciendo y Taller “La importancia de las relaciones afectivas y la gestión de la soledad” en Pedrezuela

Este jueves 24 de marzo de 2022 en la Escuela de las Artes de Pedrezuela se ha presentado el Programa “Cuidándonos para un futuro mejor, Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable”. Proyecto Subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.

Con una asistencia de 22 personas, hemos podido disfrutar de la magnífica compañía y de un desayuno promovido por el propio ayuntamiento de Pedrezuela

Se ha llevado a cabo además el taller"La importancia fe las relaciones afectivas y la gestión de la soledad"

El taller, se ha desarrollado en un ambiente ameno y muy participativo donde entre todas hemos reflexionado sobre los cambios en las relaciones sociales y afectivas. La soledad no deseada y la importancia de cultivar potenciar estas relaciones a lo largo de toda nuestra vida.


Presentación del programa Bienenvejeciendo y Taller “Primera sesión de Mindfulness” en San Martín de la Vega

Este martes 22 de marzo de 2022 en la Biblioteca Municipal de Pedrezuela se ha presentado el Programa “Cuidándonos para un futuro mejor, Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable”. Proyecto Subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.

Con una asistencia de 8 personas, se ha desarrollado el taller “Primera sesión de Mindfulness” donde hemos analizado de forma participativa, conceptos nuevos relativos a esta filosofía de vida.

Dando importancia a la atención plena y el enfoque de la atención en el momento presente. Diversas técnicas para desarrollar una vida más equilibrada, fácilmente replicables en casa.


Mesa de Participación Ciudadana en San Martín de Valdeiglesias

Este martes 8 de marzo de 2022, hemos celebrado el día Internacional de la Mujer con una mesa de participación ciudadana.

Esta mesa tenía como objetivo analizar, entre todas, las necesidades y prioridades existentes en el municipio. Se reflejaron necesidades sobre todo en el segmento de población de las personas mayores.

Esta mesa se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres Culmanarre de San Martín de Valdeiglesias y está subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.


Taller de Relaciones Afectivas en la 3ª Edad en San Martín de Valdeiglesias

El miércoles 16 de febrero de 2022 en el Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias se ha presentado el Programa “Cuidándonos para un futuro mejor, Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable”. Proyecto Subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.

Con una asistencia de 35 personas, hemos podido disfrutar de la magnífica compañía y del precioso enclave. Se ha llevado a cabo además el Taller de Relaciones Afectivas en la 3ª Edad gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres Culmanarre y a La Fundación Castillo de la Coracera.

El taller que ya se celebró en este municipio en el año 2019, se ha desarrollado en un ambiente ameno, donde entre todas hemos reflexionado sobre los cambios en las relaciones sociales y afectivas. La soledad no deseada y la importancia de cultivar potenciar estas relaciones a lo largo de toda nuestra vida.


Reunión con las Concejalas de Servicios Sociales e Igualdad y el técnico municipal del Excmo. Ayto. de Pedrezuela.

El martes 8 de febrero nos reunimos en el Excmo. Ayto. de Pedrezuela, municipio situado al norte de la región, con una población de 6.000 habitantes, con las Concejalas de Servicios Sociales e Igualdad y el Técnico Municipal con el fin de presentar el programa “Cuidándonos para un futuro mejor, Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable”. Y recoger las necesidades e intereses que tienen el grupo de población de personas mayores para posteriormente ofrecer actividades y talleres de promoción del envejecimiento activo y saludable en su municipio.

Proyecto Subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.


Programa Bienenvejeciendo 2022

Comenzamos otro año más con el programa “Bienenvejeciendo. Envejecimiento activo y saludable” subvencionado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo al 0,7% del IRPF (2021).

Un nuevo año donde continuaremos trabajando conjuntamente con las asociaciones de personas mayores, los sistemas locales de salud, servicios sociales, Ayuntamientos, entidades locales y centros de enseñanza para realizar actividades y talleres intergeneracionales de Envejecimiento Activo:

  • Alimentación saludable, ejercicio físico, relaciones afectivas y prevención del deterioro cognitivo
  • Ejercicios físicos de prevención de caídas, cómo caer y cómo levantarse tras una caída. Prevención de la deshidratación y signos de alarma. Pautas de cuidados a familiares dependientes. Pautas de autocuidado para los cuidadores. Organización del hogar, asesoramiento en la eliminación de barreras arquitectónicas y el uso de ayudas técnicas.
  • Nuevas tecnologías que faciliten la comunicación con las administraciones y otras entidades.
  • Talleres intergeneracionales para el intercambio de experiencias y conocimientos Trasmisión de tradiciones, saberes y cultura popular.
  • Apoyo en la creación de Consejos Municipales del Mayor.
  • Despertar de habilidades dormidas: pintura, escritura, fotografía, poesía, etc. Filandones.
  • Cualquier otro taller que sea demanda de las personas mayores de su municipio.

Todas las actividades y talleres tienen como objetivos:

  • Concienciar a la población haciendo copartícipes a mayores y a sus vecinos y vecinas de todas las edades.
  • Establecer líneas de colaboración e implicación con las diferentes administraciones, entidades públicas y privadas.
  • Realización de actividades y talleres elegidas de forma participativa.
  • Fomentar la integración social de las personas mayores propiciando sus relaciones y aumentando su red de apoyo social. Dotar de conocimientos y habilidades sobre los procesos de envejecimiento para mejorar la esperanza de vida saludable.
  • Prevención de la soledad no deseada en personas mayores, como objetivo común de toda la población.

Anímate y contacta con nosotros para que puedas apuntarte a las actividades que se van a realizar.


Programa Bienenvejeciendo 2022

Comenzamos otro año más con el programa “Bienenvejeciendo. Envejecimiento activo y saludable” subvencionado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo al 0,7% del IRPF (2021).

Un nuevo año donde continuaremos trabajando conjuntamente con las asociaciones de personas mayores, los sistemas locales de salud, servicios sociales, Ayuntamientos, entidades locales y centros de enseñanza para realizar actividades y talleres intergeneracionales de Envejecimiento Activo:

  • Alimentación saludable, ejercicio físico, relaciones afectivas y prevención del deterioro cognitivo
  • Ejercicios físicos de prevención de caídas, cómo caer y cómo levantarse tras una caída. Prevención de la deshidratación y signos de alarma. Pautas de cuidados a familiares dependientes. Pautas de autocuidado para los cuidadores. Organización del hogar, asesoramiento en la eliminación de barreras arquitectónicas y el uso de ayudas técnicas.
  • Nuevas tecnologías que faciliten la comunicación con las administraciones y otras entidades.
  • Talleres intergeneracionales para el intercambio de experiencias y conocimientos Trasmisión de tradiciones, saberes y cultura popular.
  • Apoyo en la creación de Consejos Municipales del Mayor.
  • Despertar de habilidades dormidas: pintura, escritura, fotografía, poesía, etc. Filandones.
  • Cualquier otro taller que sea demanda de las personas mayores de su municipio.

Todas las actividades y talleres tienen como objetivos:

  • Concienciar a la población haciendo copartícipes a mayores y a sus vecinos y vecinas de todas las edades.
  • Establecer líneas de colaboración e implicación con las diferentes administraciones, entidades públicas y privadas.
  • Realización de actividades y talleres elegidas de forma participativa.
  • Fomentar la integración social de las personas mayores propiciando sus relaciones y aumentando su red de apoyo social. Dotar de conocimientos y habilidades sobre los procesos de envejecimiento para mejorar la esperanza de vida saludable.
  • Prevención de la soledad no deseada en personas mayores, como objetivo común de toda la población.

Anímate y contacta con nosotros para que puedas apuntarte a las actividades que se van a realizar.


Taller "Conociendo Zarzalejo, senda etnobotánica".

El martes 23 de noviembre en el Hogar Municipal de Personas Mayores de Zarzalejo, se ha llevado a cabo el taller “Conociendo Zarzalejo, senda etnobotánica”.

Un taller de promoción del envejecimiento activo, saludable y participativo, destinado a personas mayores de 65 años del entorno rural que se ha venido preparando junto con el Ayto. de Zarzalejo, la Fundación Creasvi y la Asociación de Mayores.

La realización de este taller surgió del interés por parte de las personas mayores de Zarzalejo de la recuperación de la memoria cultural y paisajística de su municipio, el reconocimiento de lugares históricos y naturales con el fin de recuperar topónimos, historias y anécdotas de esos lugares, la realización de sendas por el entorno del municipio y por último la creación de un mapa etnobotánico del municipio en el que queden reflejados esos saberes que las personas mayores poseen.

El objetivo del taller es la puesta en valor de las personas mayores, sus conocimientos y experiencias. Es una actividad abierta a toda la población, con lo que se enriquece a través de las distintas personas que aportan conocimientos, inquietudes y experiencias.

A través de este programa, subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo al 0,7% del IRPF (2020), se pretende hacer también partícipe al resto de la sociedad mediante la firma del Compromiso Mayor Madrid, sensibilizando entre las entidades privadas y/o públicas para que mediante su apoyo contribuyan a lograr que ese envejecimiento activo y de calidad se lleve a cabo.

El objetivo tanto de este taller como del programa, es promover el envejecimiento activo de la población mayor del medio rural madrileño y, así, optimizar su calidad de vida, evitar situaciones de dependencia y, consecuentemente, liberar de la sobrecarga de cuidados que en muchos casos es asumida, de forma invisible, por las mujeres rurales.

El programa se suma a otras iniciativas de FADEMUR que persiguen objetivos complementarios, como el programa “Cuidando de l@s Cuidador@s” en el Principado de Asturias, "Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias" y el programa de ámbito nacional “Cuidándonos para un Futuro Mejor”.


Presentación del Programa Bienenvejeciendo en San Martín de la Vega.

Este miércoles 27 de octubre de 10:30 a 11:30h, se llevó a cabo una Jornada de presentación del programa “Cuidándonos para un futuro mejor. Bienenvejeciendo. Envejecimiento activo y saludable” en el Polideportivo Municipal, con la colaboración de la técnica y la Concejalía de Mayores del Ayto. de San Martín de la Vega.

El fin de la jornada era que conocieran el programa de una forma cercana, sus objetivos, sus actividades propuestas pero sobretodo conocer de primera mano, los intereses y necesidades de las personas mayores.Nos acompañaron personas mayores junto con la técnica del Ayto. con la que realizan habitualmente actividades.

De forma muy participativa fueron comunicando intereses como el de iniciar un club de lectura, visitas culturales a Madrid, recorridos por las calles y zonas de su municipio y la realización de sendas por su entorno más cercano.

Al terminar la jornada se les hizo entrega de un regalo saludable: un calendario que comienza en mayo, cuando los campos florecen, con refranes, frases e imágenes motivadoras, productos de temporada y actividades cognitivas que mejoran la atención, memoria, práxias, percepción, cálculo y lenguaje. Todo de fácil lectura.

El programa está subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo al 0,7% del IRPF (2020).

El objetivo, tanto de la jornada, los talleres, así como del programa, es promover el envejecimiento activo de la población mayor del medio rural madrileño y así, favorecer su calidad de vida, evitar situaciones de dependencia y consecuentemente, liberar de la sobrecarga de cuidados que en muchos casos es asumida, de forma invisible, por las mujeres rurales.

A través de este programa se pretende hacer también partícipe al resto de la sociedad mediante la firma del “Compromiso Mayor Madrid”, sensibilizando entre las entidades privadas y/o públicas para que mediante su apoyo contribuyan a lograr que ese envejecimiento activo y de calidad se lleve a cabo.


Presentación del Programa Bienenvejeciendo en Robregordo.

El viernes 22 de octubre de 11:00 a 13:00h, se ha realizado una Jornada de presentación del programa “Cuidándonos para un futuro mejor. Bienenvejeciendo. Envejecimiento activo y saludable” y posteriormente se llevó a cabo en la Todoteca y con la colaboración del Ayuntamiento de Robregordo la Mesa de Participación Ciudadana “Mayor Madrid” “Los cambios en la participación de los mayores en entornos rurales”.

Estuvo compuesta por personas mayores de distintos municipios de la Sierra Norte, la Alcaldesa y personal técnico del Ayuntamiento de Robregordo, Trabajadoras Sociales de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte que da apoyo a 42 municipios, muchos de ellos de menos de 100 habitantes y técnicas de FADEMUR.

Se propusieron unos puntos a abordar y sobre los que debatir y se recogieron las propuestas sobre prioridades que los participantes creían necesarias para mejorar la calidad de vida en sus municipios.

Entre las necesidades que los asistentes sintieron como prioritarias, están las relacionadas con el apoyo mutuo, la soledad no deseada y la necesidad de un transporte público que les acerque a otros municipios y servicios.

El programa está subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo al 0,7% del IRPF (2020).

En la mesa de forma amena y muy participativa se dio voz y se puso en valor a las personas mayores.

Al terminar la mesa se les hizo entrega de un conjunto de regalos saludables: una botella para hidratarse en los paseos, una bolsa de tela para las compras y el calendario que comienza en mayo, cuando los campos florecen, con refranes, frases e imágenes motivadoras, productos de temporada y actividades cognitivas que mejoran la atención, memoria, práxias, percepción, cálculo y lenguaje. Todo de fácil lectura.

A través de este programa se pretende hacer también partícipe al resto de la sociedad mediante la firma del “Compromiso Mayor Madrid”, sensibilizando entre las entidades privadas y/o públicas para que mediante su apoyo contribuyan a lograr que ese envejecimiento activo y de calidad se lleve a cabo.

El objetivo, tanto de la mesa como de los talleres, así como del programa, es promover el envejecimiento activo de la población mayor del medio rural madrileño y, así, favorecer su calidad de vida, evitar situaciones de dependencia y, consecuentemente, liberar de la sobrecarga de cuidados que en muchos casos es asumida, de forma invisible, por las mujeres rurales.


Taller de relaciones afectivas, celebrado el viernes 30 de julio en la Sala El Rodaje de Manzanares el Real.

Terminamos el “Mes Saludable” en Manzanares el Real con el taller de Relaciones Afectivas.

Un taller en el que se analizan los cambios que con la edad se dan en nuestro entorno y con respecto a las relaciones sociales que mantenemos.

Se puso de manifiesto la gran importancia de cultivar y mantener las relaciones afectivas para conseguir una mayor calidad de vida.

Tuvimos la suerte de que nos acompañara la actriz Margarita Arnaz Uceda que comenzó su carrera actoral con más de 70 años. Un ejemplo de envejecimiento activo y de persona que persigue sus sueños independientemente de la edad.


Taller de Memoria, celebrado el viernes 23 de julio en la Sala El Rodaje de Manzanares el Real

Continuando con los talleres saludables, en esta ocasión el tema que abordamos fueron la mejora y potencialidad de las capacidades cognitivas: atención, memoria, percepción, praxias, lenguaje y cálculo.

En grupos se realizaron actividades en las que además de la interacción entre los participantes se trabajaron a atención y la memoria a corto y medio plazo, el cálculo y el lenguaje. Siempre en un ambiente lúdico y participativo.

Este taller de promoción del envejecimiento activo, saludable y participativo se llevó a cabo gracias a la colaboración del Excmo. Ayto. de Manzanares el Real y la Asociación de Mayores.

Un taller destinado a personas mayores de 65 años. Dentro del programa “Cuidándonos para un futuro mejor. Bienenvejeciendo. Envejecimiento activo y saludable”

Realizado por técnicas de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) y subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo al 0,7% del IRPF (2020).


Taller de Ejercicio Físico Multipotente, celebrado el viernes 16 de julio en la Sala El Rodaje de Manzanares el Real

Nos embarcamos de nuevo en los “Días saludables”, esta vez con un taller de ejercicio físico multicomponente.

De forma grupal hemos analizado la necesidad de mantenernos activos físicamente y el tipo de actividades físicas que a nivel individual realizamos habitualmente para conseguir ese fin.

Posteriormente, hemos llevado a cabo una rueda de ejercicios sencillos y fácilmente replicables en casa que nos ayudarán a mantener y mejorar la fuerza y potencia muscular de brazos y piernas, el equilibrio y la marcha, la resistencia cardiovascular y la flexibilidad.

Todo ello dentro de un ambiente lúdico y participativo. Y al finalizar se les hizo entrega de un regalo saludable.

Un taller, destinado a personas mayores de 65 años. Dentro del programa “Cuidándonos para un futuro mejor. Bienenvejeciendo. Envejecimiento activo y saludable”

Realizado por técnicas de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) y subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo al 0,7% del IRPF (2020).

Este taller de promoción del envejecimiento activo, saludable y participativo se realizó gracias a la colaboración del Excmo. Ayto. de Manzanares el Real y la Asociación de Mayores de Manzanares el Real.


Taller de Alimentación y gestión emocional, celebrado el viernes 9 de julio en la Sala El Rodaje de Manzanares el Real

Este taller de promoción del envejecimiento activo, saludable y participativo forma parte de un conjunto de talleres denominados “Día Saludable” que FADEMUR llevará a cabo gracias a la colaboración del Excmo. Ayto. de Manzanares el Real y la Asociación de Mayores. Se realizarán todos los viernes de julio y se tratarán también el ejercicio físico, las relaciones afectivas y el taller de memoria.

Un taller, destinado a personas mayores de 65 años. Dentro del programa “Cuidándonos para un futuro mejor. Bienenvejeciendo. Envejecimiento activo y saludable".

Realizado por técnicas de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) y subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo al 0,7% del IRPF (2020).


Taller de Alimentación y gestión emocional en el Centro de Mayores de El Boalo

El viernes 2 de julio de 2021 de 11:00 a 13:00h., se ha realizado la Jornada de presentación del programa “Cuidándonos para un futuro mejor. Bienenvejeciendo. Envejecimiento activo y saludable” y el Taller de Alimentación y gestión emocional con la colaboración del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, en el Centro de Mayores de El Boalo.

Un taller de promoción del envejecimiento activo, saludable y participativo, destinado a personas mayores de 65 años del entorno rural.

Subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo al 0,7% del IRPF (2020).

Utilizando una metodología participativa y dinámicas de grupo, se ha analizado la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que permita una mayor calidad de vida el mayor tiempo posible.

De forma conjunta se han visto los alimentos que deben introducirse en nuestra dieta diaria para que sea completa y equilibrada, la forma más adecuada de realizar un menú semanal que nos ayude a organizarnos mejor y qué puntos tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar la lista de la compra y cocinar.

Acompañando a esta información se han visto los efectos que la ansiedad y el estrés pueden provocar en nuestro estado de salud a nivel emocional y físico y las estrategias que podemos realizar para mejorar esta situación.

Lo destacable del taller es que son las participantes las que mediante sus aportaciones y comentarios van tejiendo y desarrollando los diferentes contenidos y entre todas elaboran los menús teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias.

El taller de forma amena y muy participativa da voz y valor a los conocimientos que las personas mayores poseen.

En todos los talleres se les hace entrega de un conjunto de regalos saludables: una botella para hidratarse en los paseos, una bolsa de tela para las compras y el calendario que comienza en mayo, cuando los campos florecen, con refranes, frases e imágenes motivadoras, productos de temporada y actividades cognitivas que mejoran la atención, memoria, práxias, percepción, cálculo y lenguaje. Todo de fácil lectura.

A través de este programa se pretende hacer también partícipe al resto de la sociedad mediante la firma del Compromiso Mayor Madrid, sensibilizando entre las entidades privadas y/o públicas para que mediante su apoyo contribuyan a lograr que ese envejecimiento activo y de calidad se lleve a cabo.

El objetivo, tanto de este taller como del programa, es promover el envejecimiento activo de la población mayor del medio rural madrileño y, así, optimizar su calidad de vida, evitar situaciones de dependencia y, consecuentemente, liberar de la sobrecarga de cuidados que en muchos casos es asumida, de forma invisible, por las mujeres rurales.

Descárgate el cartel del taller: AQUÍ

Nuevo calendario 2021-2022

Desde Bienenvejeciendo hemos desarrollado un calendario que comienza en mayo, cuando los campos florecen.

Ayudará a los mayores a planificar mejor su día a día. De lectura fácil y amena, con actividades cognitivas para estimular la memoria, la atención, el cálculo, la percepción y el lenguaje. Acompañado de refranes de cada mes, alimentos de temporada, frases e imágenes motivadoras.

Esperamos que os sea de utilidad.

Descárgate el calendario: AQUÍ

Reunión con la Concejala de servicios sociales, mayores, infancia, familia y vivienda y el Concejal de igualdad, juventud y cultura, del Excmo. Ayto. de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

El jueves 6 de mayo nos reunimos en el Excmo. Ayto. de El Boalo, Cerceda y Mataelpino en donde presentamos el programa “Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable, Cuidándonos para un futuro mejor. Campaña por la sensibilización y difusión del envejecimiento activo”.

Se vio la necesidad de llevar a cabo actuaciones presenciales con los mayores que facilitaran su interacción y mejoraran la calidad de vida mermada por la pandemia.


Reunión con la junta directiva de la Asociación de Mayores de Manzanares el Real

Seguimos con el programa “Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable, Cuidándonos para un futuro mejor. Campaña por la sensibilización y difusión del envejecimiento activo”.

Retomando las reuniones con los agentes sociales, ayuntamientos, asociaciones de personas mayores y asociaciones de mujeres que intervienen con la población mayor y los/as cuidadores/as.

El miércoles 24 de febrero nos reunimos con la junta directiva de la Asociación de Mayores de Manzanares el Real, donde les presentamos el programa y avanzamos en la calendarización de cuatro talleres de envejecimiento activo, participativo y saludable que se realizarán en el mes de julio en la Sala El Rodaje de Manzanares el Real.

Es la Asociación de Mayores de Manzanares el Real una asociación que vela por sus asociados y les provén de actividades, talleres y visitas culturales. En esta reunión y en otras que se han realizado con posterioridad hemos coincidido en la necesidad de volver a realizar actividades presenciales una vez la situación por el COVID-19 sea segura para las personas mayores. De ahí la importancia de planificar las actividades presenciales a partir del mes de Julio cuando ya los casos habían descendido, el total de la población mayor había sido vacunada y las técnicas de FADEMUR que realizaban los talleres también lo estuvieran.


Taller Filandón Local en San Lorenzo de El Escorial

El viernes 22 de noviembre de 2019 de 17:00 a 19:00h. en el Espacio dLana*, de San Lorenzo de El Escorial, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales –FADEMUR- ha realizado el Taller de Filandón Local en relación a la cultura de la lana y la trashumancia.

Durante la realización del taller evocamos sensaciones y emociones relacionadas con el espacio natural donde se desarrolla el pastoreo, visionamos imágenes del San Lorenzo de El Escorial de principios del siglo XX, pudimos analizar los cambios habidos en el pueblo tanto en sus calles como en sus costumbres y compartir con otras personas vivencias, recuerdos y habilidades.

Todo ello gracias a la idea de FADEMUR de recuperar la figura del Filandón, reunión ancestral que se realizaba alrededor del hogar como la forma de transmisión oral de conocimientos, labores, canciones, afectos y sobre todo sentimiento de comunidad. Cada participante fue obsequiada con un kit de trabajo de lana, con los que pudieron realizar labores, aprender y enseñar al resto de compañeras.

Este taller se engloba en el Proyecto “Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable, Cuidándonos para un futuro mejor. Campaña por la sensibilización y difusión del envejecimiento activo”.

A través de este programa se pretende hacer también partícipe al resto de la sociedad mediante la firma del Compromiso Mayor Madrid, sensibilizando entre las entidades privadas y/o públicas para que mediante su apoyo contribuyan a lograr que ese envejecimiento activo y de calidad se lleve a cabo.

El objetivo, tanto de este taller como del programa, es promover el envejecimiento activo de la población mayor del medio rural madrileño y, así, optimizar su calidad de vida, evitar situaciones de dependencia y, consecuentemente, liberar de la sobrecarga de cuidados que en muchos casos es asumida, de forma invisible, por las mujeres rurales.

Son objetivos ambiciosos los de este programa que FADEMUR desarrolla gracias a la Comunidad de Madrid, con cargo al 0.7% del IRPF. El programa se suma a otras iniciativas de la federación que persiguen objetivos complementarios, como el programa “Cuidando de l@s Cuidador@s” en el Principado de Asturias y el programa de ámbito nacional “Cuidándonos para un Futuro Mejor”.

El programa cuenta con una web con material descargable e información sobre los talleres disponibles, así como la posibilidad de firmar el Compromiso Mayor Madrid, con el que se pretende hacer partícipe al resto de la sociedad de la importancia de mantener un envejecimiento saludable y de calidad para la ciudadanía rural.

Descárgate la presentación que utilizamos en el taller: PRESENTACIÓN
Descárgate el cartel del taller: CARTEL

Taller Taller de Relaciones Afectivas en la 3ª Edad en San Martín de Valdeiglesias

El jueves 14 de noviembre de 2019 en el Hogar del Pensionista de San Martín de Valdeiglesias se ha presentado el Proyecto “Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable, Cuidándonos para un futuro mejor. Campaña por la sensibilización y difusión del envejecimiento activo”. Proyecto Subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.

También hemos llevado a cabo el Taller de Relaciones Afectivas en la 3ª Edad.Se ha desarrollado en un ambiente lúdico y muy ameno y entre todas hemos reflexionado sobre los cambios en las relaciones sociales y afectivas en edades avanzadas, la soledad no deseada de las personas mayores, y la importancia de potenciar estas relaciones a lo largo de todo el ciclo vital.

Descárgate el cartel del taller: CARTEL

Taller Filandón Local en Villarejo de Salvanés

El lunes 4 de noviembre de 2019 en el Hogar del Pensionista de Villarejo de Salvanés, FADEMUR ha llevado a cabo un Filandón Local en relación a la cultura del esparto muy presente en la zona.

FADEMUR ha querido con este taller recuperar “El Filandón”, declarado por la Junta de Castilla y león Patrimonio Cultural Inmaterial. Filandón es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina, derivada de filum, hilo, que designaba las reuniones vecinales para contar historias y tradiciones al amor de la lumbre, después de la cena, mientras las mujeres hilaban y los hombres trenzaban el mimbre. Antiguamente en el territorio de León, Asturias y Galicia, la gente se reunía alrededor de un fuego a contar historias, chismes, cuentos que hacían pasar una jornada agradable a quienes lo compartían. Esas reuniones fueron llamadas filandones y son el sustrato popular de los géneros literarios y el antecedente remoto de las veladas literarias

FADEMUR ha querido recuperar estas reuniones desde el programa Bienenvejeciendo, para promover un envejecimiento activo y saludable, ya que se crean espacios de encuentro entre mayores y jóvenes, una mezcla de saberes, expresiones y habilidades que se ponen en común y nos acercan. El filandón proporciona también al conjunto de participantes sentimientos de compañía y proximidad, compensando de esta forma, aquellos encuentros sociales deficientes en muchos pueblos, además de contribuir a la expresión y la comunicación de las personas mayores.

Queremos agradecer su labor y su apoyo a todas las entidades que han colaborado con FADEMUR en la realización del Taller de Filandón Local: Ayuntamiento Villarejo de Salvanés, Asociación- Hogar del Pensionista “Virgen de la Victoria”, Las Caracitanas de Charlie, VillarejoEduca y muy especialmente a la asociación “Al Fresco” que a través de las residencias artísticas “Habitar el Esparto”, difunden y mantienen viva la cultura de una fibra natural como el esparto, desarrollando proyectos artísticos y de investigación que tienen como foco la innovación y la sostenibilidad.

Este taller se engloba en el Proyecto “Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable, Cuidándonos para un futuro mejor. Campaña por la sensibilización y difusión del envejecimiento activo”.

Proyecto Subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.

El programa cuenta con una web con material descargable e información sobre los talleres disponibles, así como la posibilidad de firmar el Compromiso Mayor Madrid, con el que se pretende hacer partícipe al resto de la sociedad de la importancia de mantener un envejecimiento saludable y de calidad para la ciudadanía rural.

Descárgate la presentación que utilizamos en el taller: PRESENTACIÓN
Descárgate el cartel del taller: CARTEL

Taller Estrategias de Cuidado en San Martín de Valdeiglesias

El viernes 18 de octubre en el Centro de Formación de San Martín de Valdeiglesias, se celebró el Taller Estrategias de Cuidado. Con objeto de, con una metodología dinámica y participativa, proveer de herramientas a los cuidadores en la difícil tarea de cuidar, tales como ayudas técnicas, consejos de higiene postural o como realizar movilizaciones cuidando nuestra espalda.

Este taller se engloba en el Proyecto “BienEnvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable, Cuidándonos para un futuro mejor. Campaña por la sensibilización y difusión del envejecimiento activo”. .

Proyecto Subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid. Con el que se pretende hacer partícipe al resto de la sociedad mediante el Compromiso Mayor Madrid

Descárgate la presentación que utilizamos en el taller: PRESENTACIÓN
Descárgate el cartel del taller: CARTEL

Taller Cuidado de personas con mayores a su cargo en San Martín de Valdeiglesias

El jueves 17 de octubre 2019 en el salón de Plenos del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, se llevó a cabo el Taller Cuidado de personas con mayores a su cargo. Taller que se engloba en el Proyecto “BienEnvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable, Cuidándonos para un futuro mejor. Campaña por la sensibilización y difusión del envejecimiento activo”.

Proyecto Subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid. Con el que se pretende hacer partícipe al resto de la sociedad mediante el Compromiso Mayor Madrid.

En el Taller se promovió, mediante herramientas y pautas, el autocuidado, necesario en las personas que cuidan, para prevenir el deterioro físico y psíquico derivado del cuidado.

Descárgate la presentación que utilizamos en el taller: PRESENTACIÓN
Descárgate el cartel del taller: CARTEL

Jornada de presentación y taller “Mis recuerdos serranos” en Robregordo

Llevamos a cabo desde el programa Bienenvejeciendo Madrid, Cuidándonos para un futuro mejor, Envejecimiento activo y saludable. Un taller de prevención del deterioro cognitivo utilizando como vehículo antiguas fotos de su pueblo y de sus vecinos para rememorar y recordar usos, costumbres y vocabulario ya casi desaparecidos en un ambiente lúdico y de mucha participación

Déscargate la presentación que utilizamos en el taller: PRESENTACIÓN
Volver al inicio